|
CONDICIONES PARA PERTENER A LA MARCA DE CALIDAD DE PIRINERA 1.- Ser socio de una de las Cooperativas, (Ainsa, Jaca, o Castejón de Sos) La marca de Calidad PIRINERA, controla los siguientes puntos dentro de la cadena producción—comercialización: Los animales para poder ser sacrificados dentro de la marca Pinera, deben permanecer un mínimo de 4 meses en la explotación en caso de ser sacrificados con menos de 12 meses de edad, y en caso de superar esta edad, deberán permanecer un mínimo de 6 meses.
|
La comarca del Sobrarbe siempre ha destacado como zona productora de ganado ovino, comercalizándose en su propia comarca, a traves de los canales comerciales existentes, principalmente carniceros.
Con el tiempo, siendo una parte importante del sustento de los ganaderos, esta actividad tenía un importante crecimiento, hasta el punto de complicarse la total comercialización, a pesar de tener cercano el mercado catalán. A partir de esta circunstancia, fue necesario reorganizarse para un comercialización conjunta, creciendo cada día más su magnitud. Fue el 14 de Marzo de 1.994 cuando se inauguró un centro de clasificación y tipificación de ganado Ovino, para suministro inicial de los carniceros de la comarca, y exportación de las misma para los excedentes. |
En los orígenes para la comercialización de ganado Vacuno, fue necesario iniciar la construcción de un
centro de Recogida de Pasteros, así como un centro de Cebo propiedad de la Cooperativa.
TRES COOPERATIVAS DEL PIRINEO ARAGONES CONSTITUYEN LA MARCA DE CALIDAD PIRINERA Fué el 19 de abríl del año 2.000 cuando se constituye la Asociación de Ganaderos de Vacuno del Pirineo, con su marca de calidad para la comercialización de ganado Vacuno, PIRINERA (Etiquetado Facultativo). Al mismo tiempo se inauguró el centro de Concentración de ganado Vacuno y el centro de cebo. Todo este programa esta certificado por CERTICAR
|
Está confirmado que las cooperativas agrarias desempeñan un papel fundamental para ayudar a los agricultores a obtener una mejor proporción del valor añadido en la cadena alimentaria y para reforzar su posicionamiento en el mercado.
También se demuestra la importancia del papel de las cooperativas agrícolas, en la ayuda a los agricultores a obtener una mejor proporción del valor añadido en la cadena alimentaria y a reforzar su poder de negociación dentro de la misma.
Es fundamental que la posición de los agricultores en la Cadena Alimentaria quede consolidada, mediante el refuerzo de las organizaciones de productores y cooperativas; para que los agricultores puedan conseguir mejores ingresos del mercado.
En ellos se demuestra que cuando las cooperativas disponen de una cuota de mercado elevada, el nivel de precios en la región puede aumentar a favor del agricultor y se puede reducir la volatilidad del mercado.
El concepto de cadena de valor y la necesaria cooperación empresarial entre productores, industriales y trasformadores y distribuidores son la clave para la mejora de la eficiencia y la productividad de nuestra economía.
Las actuales ayudas PAC impulsan las necesidades de los consumidores enfocadas principalmente en valorar más la calidad y la seguridad alimentaria, y el respeto al medio ambiente.
Como primer objetivo de las explotaciones y cooperativas agroalimentarias será alcanzar la rentabilidad empresarial para asegurar su supervivencia.
El aumento de rentabilidad es superior el alcanzado por medio del crecimiento que por la disminución de costes, por lo tanto es muy importante centrarse en el aumento de la aportación de valor.
DESPIECE VACUNO
DISTRIBUCION CARNICA DE LA TERNERA NATURAL DEL PIRINERO ARAGONES “CARNE DE CALIDAD MARCA PIRINERA” A TRAVES DE LA EMPRESA
|
|
ZONA DE DISTRIBUCION